Visitanos en nuestras RRSS:

Visitanos en nuestras RRSS:

Laboratorios

Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental

El Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (C.A.S.A.), inicio sus actividades el año 1982, como Laboratorio Regional de Control de Calidad de Aguas, a través de un convenio Interinstitucional entre la Universidad Mayor de San Simón, la Corporación Regional de Desarrollo de Cochabamba y la Dirección de Saneamiento Ambiental.

En 1984 se constituye en Laboratorio Piloto a nivel nacional. A partir de 1986 ingresa en el ámbito de la investigación, con un importante soporte académico y financiero de la cooperación internacional.

Entre el año 1998 al 2007 en convenio con la Cooperación Belga-Vlir se fortalece el Centro con la capacitación de su personal a nivel de maestría y doctorado; así como con el equipamiento de laboratorio. El Convenio firmado con el Ministerio de desarrollo Sostenible le permite acceder a un financiamiento con el Banco Mundial y los países Nórdicos (Convenio de Crédito No AIF2805-BO) para construir una infraestructura moderna de laboratorios, tener equipamiento de última tecnología y completar la capacitación de todo el personal.

Laboratorio de Geotecnia

El Laboratorio de Geotecnia de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón, fue fundado el 19 de septiembre de 1996 con la ayuda de la cooperación belga, en el marco del mejoramiento de la educación e investigación en el campo de la Geotecnia.

Sus objetivos están enfocados en tres pilares fundamentales: desarrollo de la investigación, mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje e interacción social mediante la prestación de servicios.

Para ello, apoya en la preparación y reforzamiento de estudiantes de pregrado y posgrado, impulsando y ejecutando proyectos de investigación geotécnica, para luego difundirlos tanto en espacios académicos como profesionales. La prestación de servicios de laboratorio y prospección geotécnica, le permite el proceso de la teoría a la práctica.

Laboratorio de Hidráulica

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) suscribieron en 1986 un convenio de Cooperación Científica con el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, para el mejoramiento académico y desarrollo de Investigación Aplicada en el área del aprovechamiento racional de los Recursos Hídricos.

La meta primordial del primer proyecto inter-universitario fundado por el programa bilateral de la Administración Belga para el Desarrollo de la Cooperación (BADC), fue la instalación de un laboratorio de hidráulica. Esto no solamente incluyó la construcción de la infraestructura física, sino la implementación de equipos de laboratorio para estudios en modelos a escala y la capacitación del personal.

 

Laboratorio de Pavimentos y Asfaltos

El Laboratorio de Pavimentos y Asfaltos (LAP) perteneciente al Departamento de Ingeniería Civil de la UMSS posee una estructura centrada en la atención de actividades de enseñanza, investigación y extensión universitaria.

El laboratorio brinda, desde el año 2011, apoyo académico a los estudiantes de la mención de vialidad de la carrera de Ingeniería Civil, para mejorar su formación profesional, complementando sus conocimientos teóricos en el campo de la ingeniería de pavimentos.

Entre las líneas de investigación, actualmente se realiza estudios de materiales empleados en pavimentos flexibles y rígidos, a partir de la evaluación de sus propiedades físicas y mecánicas.

De la misma forma, es ofrecido apoyo técnico a empresas estatales y privadas del medio, mediante la ejecución de ensayos para la caracterización de asfaltos, mezclas asfálticas y hormigones, para el control de calidad de la construcción de pavimentos y estructuras de hormigón, entre otros.

Pin It on Pinterest

Share This