Visitanos en nuestras RRSS:

Visitanos en nuestras RRSS:

Acerca de la Carrera

Historia

La Carrera de Ingeniería Civil fue creada mediante resolución Nº 44/85 del 2 de agosto de 1985. A través de la Resolución Rectoral Nº 936/85 del 20 de Noviembre de 1985.

El 27 de noviembre de 1986, el Honorable Consejo Facultativo crea el Departamento de Ingeniería Civil.

A partir de 1990, se incrementa considerablemente la cooperación internacional principalmente con los Reinos de Holanda, Bélgica y otros países de Europa, además de países de América. Esta cooperación apunta al fortalecimiento de algunos programas académicos (MEMI), programas de investigación (Laboratorio de Geotecnia, Laboratorio de Hidráulica, Laboratorio de Aguas), fruto de los cuales se establecen marcadas diferencias en el grado de desarrollo de otras unidades de la Facultad.

La estructura del Departamento de Ingeniería Civil, de igual manera fue actualizada, en la que se reconocen sus actividades fundamentales en cuanto a procesos inter-relacionados y al mismo tiempo con posibilidad de acción complementaria en: procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión, y oferta de servicios, para los cuales se instalaron los siguientes laboratorios:

  • Laboratorio de Hidráulica
  • Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental
  • Laboratorio de Geotecnia
  • Laboratorio de Pavimentos y Asfaltos
  • Laboratorio de Resistencia de Materiales.

Misión

Formar integralmente profesionales de calidad en Ingeniería Civil. Innovadores de la ciencia y tecnología, integradores sociales. Custodios del medio ambiente, gestores de los riesgos y líderes que conduzcan políticas de desarrollo.

Visión:

Ser en el año 2025, una comunidad académica de educación superior líder en la formación de ingenieros civiles, reconocida nacional e internacionalmente, con Centros de Investigación consolidados y equipamiento adecuado; formador de profesionales con valores sociales, éticos y morales, con capacidades científicas y técnicas para responder a los retos del avance científico tecnológico y a los requerimientos del entorno, y en acuerdo al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología.

Valores de la Carrera

La carrera de Ingeniería Civil de UMSS es un ambiente que reconoce las necesidades y diferencias humanas y la importancia del equilibrio ecológico; es una comunidad integrada por personas con las que se puede compartir experiencias de responsabilidad y que tienen un marcado sentido de pertenencia a la Carrera y, por ello, capaces de emprender iniciativas en aras de la mejora de la calidad académica, tanto en beneficio suyo como de la sociedad.

Objetivos de la Carrera

Profesionalización de Pregrado

Contar con currículo actualizado de la carrera, tal que permita la incorporación en el Plan de Estudio las competencias profesionales y las nuevas tecnologías, para responder a las necesidades del desarrollo de la región y el país, en el ámbito de la alta competitividad nacional e internacional. 

Interacción Extensión y Difusión Cultural

Fortalecer los procesos de interacción social universitaria a través de la vinculación permanente y participativa con la sociedad y con el Estado.

Formación Integral

Revalorizar la biodiversidad, la interculturalidad, la responsabilidad ética, la protección del medio ambiente y el conocimiento de los saberes ancestrales.

Cualificación de postgrado

Fortalecer la formación pos gradual, el desarrollo de competencias profesionales y la generación de conocimientos, posibilitando un desarrollo disciplinar e interdisciplinar de especialización científica y tecnología, con compromiso social.

Investigación

Desarrollar procesos de investigación científica y tecnológica e innovación que, en un ambiente favorable a la cultura de investigación, responda a las necesidades de la Carrera de Ingeniería Civil y a las expectativas de desarrollo de la región y el país, con equidad, claridad y pertinencia social.

Gestión de Apoyo

Optimizar la administración universitaria, los sistemas y procesos de soporte académico, económico y financiero, que permitan a la Carrera de Ingeniería Civil alcanzar sus propósitos y objetivos de formación, investigación, interacción social y difusión cultural. Participar de convenios nacionales e internacionales, así como de programas de movilidad académica internacional.

Perfil de Egreso

El egresado de la Carrero de Ingeniería Civil de la Universidad Mayor de San Simón cuenta con suficientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores paro satisfacer las necesidades que la sociedad demanda. En un ambiente amigable con la comunidad y el medio ambiente,  para lo cual dispone de:

  • Conocimientos suficientes para aplicar las ciencias de la ingeniería en el diseño de obras de infraestructura con el fin de satisfacer los requerimientos de la comunidad y solucionar sus problemas de transporte, servicios básicos. Etc. con responsabilidad ética y protegiendo el medio ambiente
  • Motivación para enfrentar nuevos desafíos profesionales.
  • Capacidad para el trabajo bajo presión.
  • Predisposición para la actualización profesional permanente, de acuerdo al avance de la ciencia y la tecnología
  • Claridad de metas profesionales y personales.
  • Marcado interés en el cumplimiento de plazos, acuerdos y compromisos.
  • Responsabilidad profesional y social con la comunidad y el medio ambiente
  • Conciencia ciudadana, ética y respeto por las ideas y personas.
  • Vocación de trabajo en equipo al servicio a la sociedad.

Campo Laboral

El Ingeniero Civil es requerido en:

Empresas Públicas:

Prefecturas, alcaldía del cercado y de provincias, Servicio Nacional de Caminos, SEMAPA, fondo de inversión Social (FIS), universidades del sistema Nacional e Internacional, etc.

Empresas Privadas:

Empresas constructoras en general, empresas consultoras, organismos no gubernamentales (ONG), universidades privadas, convenios internacionales, empresas capitalizadas (YPFB, ENDE, ELFEC, etc).

Pin It on Pinterest

Share This